6 tipos de azúcar: ¿cuál es tu elección?

Varios tipos de azúcar están disponibles para el consumo. ¿Pero todos contribuyen a una vida más saludable?

Marcela Borges

Enfermera, Maestra en Salud Pública.

8 Artículos


29 de junio de 2020

Para endulzar los alimentos, hay varios tipos de azúcar. Pero no todos son benéficos para alcanzar una vida saludable. De hecho, algunos colaboran en la aparición de varias enfermedades, incluso entre las más jóvenes.

¿Sabías que cuanto más oscuro es el azúcar, más vitaminas y minerales tiene y más cerca está de su estado natural?

¡Conoce los tipos de azúcar disponibles para el consumo y analiza cuál es la mejor opción para tu salud!

Tipos de azúcar

Azúcar morena (Mascavo)

La forma cruda de extraer azúcar de la caña. No sufre refinamiento, lo que hace que este azúcar sea rico en minerales (calcio, hierro, zinc, magnesio, potasio) y vitaminas.

Azúcar natural (Demerara)

Este tipo de azúcar sufre un ligero refinamiento pero no recibe aditivos químicos. Por lo tanto, sus granos son de color marrón claro.

Además, este tipo de azúcar tiene un alto valor nutricional, similar al azúcar moreno, pero tiene un sabor menos pronunciado.

Azúcar cristal y refinado

El azúcar es naturalmente oscura, por lo que para hacerla más blanca, es necesario un proceso de refinamiento. En este proceso, se elimina el 90% de las vitaminas y minerales en el producto.

En este caso, para que el azúcar refinada sea muy delgada y blanca, se le agrega aditivos químicos, como el azufre. Sin duda, de todos los tipos de azúcar, este es el más perjudicial para la salud.

De todos los tipos de azúcar, el refinado es el más perjudicial para la salud

Azúcar light o fit

Este azúcar es una mezcla de los refinados comunes con edulcorantes artificiales como la sucralosa, el ciclamato de sodio y la sacarina de sodio. Este azúcar tiene menos calorías, pero debe consumirse con precaución.

A pesar de tener un menor contenido de sacarosa, el azúcar light no contiene nutrientes y no puede considerarse un alimento saludable.

De hecho, el azúcar light solo puede ser consumida por personas con diabetes tipo 1 o 2, si lo recomienda un nutricionista o un médico, observando síntomas clínicos, pruebas de laboratorio e insertándose en una dieta equilibrada y saludable.

Azúcar de coco

El azúcar de coco es una opción más saludable

El azúcar de coco se extrae del líquido de las flores de palma de coco. No sufre refinamiento y no contiene conservantes.

Por lo tanto, tiene un gran valor nutricional ya que contiene potasio, magnesio, zinc y hierro. Además de ser una fuente de vitaminas B1, B2, B3 y B6 y presentar un bajo índice glucémico.

Consume con moderación⚠️

Ciertamente, todos los tipos de azúcar son muy calóricos y tienen el poder de aumentar rápidamente la glucosa en sangre.

Por lo tanto, independientemente del procesamiento, el producto debe usarse con moderación.

El consumo excesivo de azúcar puede contribuir al desarrollo de obesidad, diabetes y otras enfermedades crónicas, especialmente en personas con factores de riesgo cardiovascular.

¿Cómo endulzar los alimentos sin usar azúcar?

Hay muchas opciones para endulzar su comida de una manera más saludable. Sin embargo, si sus papilas gustativas son adictas a los alimentos extremadamente dulces, estas opciones darán la impresión de que ciertos alimentos “carecen de azúcar”.

Sin embargo, esta impresión es una advertencia de que el paladar necesita cambios importantes para comenzar a apreciar el sabor natural de los alimentos.

Entonces, comience con la transición del azúcar blanco a los otros tipos de los que hablamos anteriormente, y luego agregue gradualmente más opciones naturales para endulzar los alimentos.

Aquí hay 5 opciones naturales que puede usar para endulzar alimentos:

Miel: la miel es una buena forma de reemplazar el azúcar. Es natural y es una fuente de vitaminas y minerales. Sin embargo, debe consumirse con moderación, ya que es calórico y tiene fructosa.

Gelatina de fruta: en la gelatinas de fruta 100%, el azúcar natural de la fruta se concentra, lo que aumenta su poder edulcorante. Podemos agregarlo en preparados como yogures, vitaminas, pasteles, tartas y galletas.

Frutas secas: Use frutas secas como ciruelas, pasas, albaricoques y dátiles para endulzar postres y pasteles.

Manzana: en un jugo ácido, puede agregar manzana, lo que dejará la bebida con un sabor ligeramente dulce sin cambiar demasiado el sabor de otras frutas. Prueba el jugo de piña, manzana y limón. ¡Es delicioso!

Agua de coco: otra forma de reemplazar el azúcar en los jugos es usar agua de coco. Además de hacer que el jugo sea más dulce, el agua de coco contiene vitaminas y minerales que enriquecerán su bebida. Pruebe un jugo verde con agua de coco, col rizada, manzana y jengibre.

Ahora que ya conoces los tipos de azúcar y las formas naturales de endulzar los alimentos, ¿qué opción elegirá? ¡Cuéntanos aquí en los comentarios!

volver