Salud Mental

Tratar con las mentes humanas es la obra más delicada en la cual los hombres estuvieron alguna vez ocupados

Lia Treves

Psicóloga, Educadora y Master Coach con Inteligencia Espiritual

6 Artículos


10 de octubre de 2019

Cuando estamos enfermos físicamente o nos duele alguna parte del cuerpo, podemos identificar bien de que se trata y vamos al médico clínico, al dentista, al oculista, etc… 

Pero ¿qué pasa cuando el dolor es emocional o tiene que ver con nuestra mente?

Hace unos días hablaba con alguien que me dijo lo siguiente y me dejó pensando: “Esos recuerdos duelen, no los puedo superar ”. Ese tipo de dolor no puede ser tratado por un médico clínico, necesita ser trabajado con la ayuda de un médico de la salud mental.

Muchas veces estos dolores mentales y emocionales terminan afectando también nuestra salud física, nos sentimos agotados, sin fuerzas y nuestra inmunidad baja… pero vamos al medico y nos dice: – ¡fisicamente estas bien, no tienes nada! Te recomiendo una consulta con el psicólogo o el psiquiatra.-

A pesar de vivir en una época muy inovadora y tecnológica, los prejuicios con respecto a la salud mental todavía nos atormentan, y no visitamos al psicólogo como deberíamos. 

Elena G. White en su libro “Mente Carácter y Personalidad” dice:

“Tratar con las mentes humanas es la obra más delicada en la cual los hombres estuvieron alguna vez ocupados… Deberían comprender las funciones de los diversos órganos y cómo estos dependen unos de los otros para que todos actúen con salud. Deberían estudiar la influencia de la mente en el cuerpo, la del cuerpo en la mente, y las leyes que los rigen”. (Pág. 1)

Y en el mismo libro nos explica sobre quién recae la responsabilidad de tener buena salud:

“La verdadera educación incluye el ser entero. Nos enseña el uso correcto de nuestro ser. Nos habilita para hacer el mejor uso de nuestro cerebro, de los huesos y de los músculos; del cuerpo, de la inteligencia y del corazón. Las facultades de la mente, por ser las superiores, deben gobernar el reino del cuerpo. Los apetitos y las pasiones naturales deben someterse al dominio de la conciencia y los afectos espirituales”. (Pág. 29) 

Nuestra mente debe estar sana para poder ejercer este poder sobre el resto del cuerpo y así disfrutar de salud integral.

¿Cómo logramos salud mental?

El Dr Jorge Gonzales nos lo explica en el siguiente video: 


Hoy 10 de octubre, en el Día Mundial de la Salud Mental queremos hacer un énfasis en el cuidado de la mente, el centro de comando de nuestro cuerpo.

Volver