Aislamiento social: estilo de vida y alimentación en tiempos de pandemia

¿Qué impactos puede tener el aislamiento social en el estilo de vida y la salud de la generación que está experimentando la pandemia debido al Covid-19?

Columnistas

39 Artículos


4 de agosto de 2020

En 2020, el mundo fue sorprendido por una pandemia sin precedentes causada por una infección del virus SARS-CoV-2, conocido como Covid-19.

A pesar de los esfuerzos mundiales, la rápida propagación de la enfermedad ha afectado fuertemente a los países iberoamericanos.

El aumento significativo en el contagio y las muertes por Covid-19 ha causado que varios países impongan reglas estrictas de distanciamiento social y cierre de fronteras.

De un día para otro, poblaciones enteras fueron confinadas a sus hogares. En la mayor parte del mundo, las escuelas, restaurantes, tiendas y cualquier tipo de servicio considerado “no esencial” ha cerrado sus puertas.

Muchas empresas han instituido el modo de trabajo “home office”. Con todas estas medidas, salir de la casa solo se aconseja en situaciones de extrema necesidad.

El impacto del aislamiento social.

A pesar de reducir la velocidad de contagio de la enfermedad, las medidas de distancia social, especialmente el confinamiento en el hogar, también puede tener efectos adversos en la salud de la población.

Después de todo, el cierre de parques, gimnasios, centros deportivos, así como la falta de conocimiento técnico sobre rutinas de entrenamiento o condiciones apropiadas para hacer ejercicio, contribuyen al estilo de vida sedentario.

Con la pandemia y el aislamiento social, la calidad de las comidas de la población también se vio afectada por varias razones. Entre ellos, la caída en el ingreso familiar.

Aparte de esto, el aumento de la angustia psicológica también puede afectar la duración y la calidad del sueño.

Debido al aislamiento social, también existe la preocupación de que algunas personas puedan estar consumiendo más bebidas alcohólicas, entre otros hábitos nocivos, con graves consecuencias para la salud.

¿Cómo afectó tu salud el aislamiento social?

Es un hecho que el encierro durante la pandemia ha influido en la dieta y el estilo de vida de las personas.

Pero para comprender mejor este escenario, los investigadores de universidades respetadas en:

España (Universidad Autónoma de Madrid)
México (Universidad de las Américas Puebla)
Brasil (Universidad Federal de Espírito Santo)
Venezuela (Universidad Experimental Pedagógica Libertador)
Colombia (Universidad del Atlántico)
Chile (Universidad Adventista de Chile)
Perú (Universidad Peruana Unión)
Argentina (Universidad Adventista del Plata)

Se unieron para llevar a cabo el estudio “Estilos de vida y alimentos en tiempos de pandemia: un estudio iberoamericano”. La investigación quiere saber cómo esta pandemia está afectando la vida de las personas en estos países.

Y para comprender todo el escenario y los impactos de la distancia social, es necesario que tantos voluntarios como sea posible respondan este cuestionario. ¡tu colaboración solo te tomará diez minutos!

Luego, comparte el enlace de la encuesta con tus amigos, para ayudar en el desarrollo la la ciencia.

volver