Cáncer de piel: 6 consejos para evitar este problema

El cáncer de piel es una preocupación creciente con la llegada del verano. Pero puedes disfrutar de los días calurosos y cuidar tu salud.

Columnistas

36 artigos


12 de diciembre de 2019

En América Latina, el país que lidera los índices de cáncer de piel es Uruguay. Según la Asociación Americana del Cáncer, allí se presentan 200 casos de melanoma cada año.

En el país austral, con más de 600 kilómetros de playas, la capa de ozono es muy fina, lo que hace que haya una incidencia mayor de este tipo de enfermedades.

En este caso, la exposición excesiva al sol es una de las causas de la enfermedad. Por lo tanto, el cuidado de la piel en esta época del año debe redoblarse.

Aquí te dejamos 6 consejos para la prevención del cáncer de piel:

La prevención del cáncer de piel comienza en la infancia

Para mantenerse alejado del cáncer de piel, los estudios muestran que usar protector solar en la infancia es un gran aliado. Reduce la posibilidad de desarrollar la enfermedad en un 40% en la edad adulta.

Para quienes tienen niños en casa, es bueno tener en cuenta: ¡los protectores solares se pueden usar a partir de los 6 meses de edad!

Pero para los niños, el protector solar recomendado es el denominado físico, donde su composición crea una barrera a la luz a través de activos como el óxido de zinc o el dióxido de titanio.

Este filtro es diferente del protector solar ordinario (químico), que absorbe la luz. En este caso, es menos probable que el protector solar físico cause alergias en los niños.

De todos modos, busque un dermatólogo para recomendar el mejor producto para los más pequeños.

Sin embargo, si usted es un adulto y desea mantenerse alejado de este problema, el siguiente tema lo ayudará.

¡Fuera cáncer de piel!!! yo uso protector solar…

Bueno, hay una regla llamada 70/30 y funciona así: el 70% de la exposición al sol durante toda la vida, es en la vida cotidiana (desde el automóvil hasta el trabajo, por ejemplo).

Sin embargo, solo el 30% de la exposición es intensa, como ocurre durante las vacaciones o la playa.

Por lo tanto, aunque a menudo descubrimos que tomamos poco sol, es importante seguir usando el protector solar.

Para no olvidarnos de usar el protector solar, tengámoslo siempre cerca.

¡Aprende a protegerte!

Como ya habrás notado, ¡el protector solar es el fotoprotector más famoso! Pero necesita saber cómo elegir el producto correcto.

Primero, debe tener un factor de protección solar (FPS) de 30 o más. Esto básicamente significa que la protección de tu piel aumentará 30 veces o más, dependiendo del factor que elijas.

Pero si la transpiración o la exposición es excesiva, el filtro debe aplicarse cada 2 horas. De lo contrario, su piel no estará protegida.

Aparte de eso, la cantidad promedio que debe usarse es una cucharadita para la cara y 3 cucharadas para el cuerpo.

Sobre todo, no solo pienses en el protector solar (crema) como la única forma de protección.

La fotoprotección también se puede hacer usando SPF o ropa de algodón que bloquea la mayoría de los rayos UV.

Sin embargo, es bueno recordar que la ropa sintética en general no es confiable para esta protección.

¡Toma sol correctamente!

Evita la exposición intensa al sol y quédate a la sombra entre las 10 y las 16 horas del día.

La radiación de los rayos ultravioleta UVB, es la principal causa de los cambios en la piel, y es más intensa durante este período del día.

En este caso, los rayos UVA son constantes desde el amanecer hasta el anochecer, por eso, si nos exponemos durante este período, es importante aplicar la fotoprotección.

¡El sol no es un villano! Por el contrario, es fuente de vitamina D, que es esencial para la salud. Pero necesitamos saber cómo cuidarnos en estos momentos más cálidos del año. Como todo en la vida, ¡el exceso nunca es bueno!

¡Así que estemos atentos!

¡Conoce tu piel!

Por último, debemos ser conscientes de los cambios en nuestra piel.

Si aparece alguna mancha más oscura y deforme que sangra o tiene una corteza constante, es el dermatólogo quien debe evaluar, ¿de acuerdo? En este caso, esta evaluación de toda la piel debe realizarse al menos una vez al año.

Vale la pena recordar que la tasa de curación del cáncer de piel aumenta con el diagnóstico temprano. Así que cuidémonos!

¿Te ayudó este artículo? ¡Entonces compártelo!

Autor: Dr. Guilherme Bittner, Dermatólogo en el Centro para una Vida Saludable en el Hospital Adventista del Pénfigo.

Voltar