¿Cómo tener un sistema inmunológico fuerte? (con receta)

Para tener un sistema inmunológico fuerte, debes comer un conjunto diario de vitaminas y nutrientes. ¿Quieres saber cuáles son estos alimentos?

Columnistas

71 Artículos


22 de junio de 2020

Cuando hablamos de inmunidad, asociamos automáticamente la vitamina C con el proceso. Pero ¿se construye un sistema inmunitario fuerte solo con este componente? ¡La respuesta es no!

Ciertamente, la vitamina C tiene su importancia en la construcción de un sistema inmune adecuado.

Sin embargo, el desarrollo de una inmunidad fortalecida es un proceso complejo.

Un sistema inmune fuerte no se construye con solo una vitamina o suplemento específico.

Está compuesto por un conjunto de vitaminas y minerales (micronutrientes), que actúan armoniosamente y desempeñan papeles vitales en la respuesta inmune.

Este conjunto consta de las vitaminas A, D, C, E, B6, B12 y B9. Además de minerales como zinc, hierro, cobre, selenio y magnesio.

¿Dónde encontrar estas vitaminas y micronutrientes?

Ya hemos comprendido que un sistema inmune fuerte no se basa en vitamina C o «píldoras mágicas» y, mucho menos, se construye de la noche a la mañana.

Por lo tanto, para encontrar este conjunto de vitaminas y nutrientes que fortalecen el sistema inmunológico, es necesaria una dieta más natural y menos industrializada. 🥕🥦🍆🥭🍎🥝

¿Y qué sucede cuando el sistema inmunitario no es fuerte? 🤔

Los estudios demuestran que el sistema inmunitario de las personas con deficiencia de vitaminas y minerales es altamente susceptible a las infecciones virales y bacterianas.

Además, se sabe que la deficiencia de micronutrientes aumenta el riesgo de mortalidad asociada con enfermedades como el sarampión, la neumonía y la diarrea, infecciones que son comunes y se encuentran en todo el mundo.

Es decir, muchos factores pueden afectar los niveles de vitaminas y minerales en nuestro cuerpo. Pero en general, todos están vinculados al estilo de vida.

Por ejemplo, la ausencia de alimentos nutritivos en la dieta, pocas horas de sueño y la falta de actividad física son factores que afectan el desarrollo de un sistema inmune fuerte.

Además de estos, algunas condiciones de salud como la diabetes y la obesidad también tienen un efecto adverso sobre los niveles de vitaminas y minerales.

Por lo tanto, es esencial que haya un aumento y una constancia en la ingesta de alimentos que son una fuente de micronutrientes esenciales para la inmunidad.

¿Cuáles son los alimentos que crean inmunidad?

Estos son los grupos de alimentos que debe comer diariamente para desarrollar un sistema inmunitario fuerte. ¡Vamos allá!

Primero, el grupo de semillas y oleaginosas: semillas de calabaza, semillas de girasol, maní, nueces de Brasil o almendras.

En segundo lugar, el grupo de cereales: avena, quinua, amaranto, arroz integral y papas, ñame o mandioca.

Tercero, el grupo de las legumbres: todas las variedades de frijoles, garbanzos, lentejas, guisantes; soja y sus derivados, como el tofu y la proteína de soya texturizada (PTS).

Cuarto, los vegetales verdes: brócoli, col rizada, berros, cilantro, perejil y cebollino, rúcula, taioba y espinacas.

Y finalmente, las frutas: naranja, acerola, kiwi, mango, manzana, caqui o limón.

Estos alimentos ayudarán a optimizar y maximizar el sistema inmune y así reducir el riesgo de infección.

Receta para un sistema inmune fortalecido.

Para un sistema inmune fuerte, se necesita un conjunto de vitaminas y micronutrientes. Los batidos son bebidas completas ya que contienen vitaminas, minerales, carbohidratos y fibra.

Por lo tanto, cuando está bien preparado, se convierte en una opción interesante, especialmente para aquellos que tienen un estilo de vida agitado, con mayor dificultad para preparar comidas ricas en verduras.

Entonces, si quieres tener un sistema inmunológico ganador, aquí hay una receta de batido verde.

Ingredientes:

  • Jugo de naranja (200ml)
  • Col rizada cruda (2 hojas medianas – 20 g)
  • Manzana (1 unidad pequeña – 80 g)
  • Limón (jugo de 1 unidad – 15 ml)
  • Espirulina (2 cucharaditas – 1 g)
  • Semilla de lino dorado (1 y ½ cucharada – 18g)
  • Jengibre (1 pieza al gusto – 1 g)

Modo de preparación:

Usa la licuadora o el procesador para batir todos los ingredientes. ¡Lo importante es no colarlo para mantener los residuos que son ricos en fibra! Luego, ¡Disfrútalo!!!

Características nutricionales:

Valor calórico total aproximado: 240kcal
Proteína: 8 g
Hidratos de Carbono: 35.5g
Grasas: 7.1g

Entonces, ¿quedó claro cómo construir un sistema inmunológico fuerte? ¡Ahora comparte este artículo y ayuda a otros!

Volver