¿Cuál es la diferencia entre gripe y resfrío?

¿Estás estornudando? ¿Será gripe o resfrío? Vamos a conocer la diferencia entre estas dos enfermedades que derriban a cualquiera.

Alessandra Guimarães

Periodista y gestora de contenido

12 Artículos


18 de julio de 2019

Cuando llega el invierno, viene acompañado de enfermedades típicas de la temporada. Goteo nasal, lagrimeo, estornudos constantes… Pero, ¿cómo saber la diferencia entre la gripe y el resfrío?

Como los síntomas son muy similares, distinguir entre uno y otro es algo complicado. Pero es importante saber por qué cada uno de estos problemas de salud tiene síntomas diferentes.

El problema de la gripe es tan grave, que en los primeros días del invierno de este año, muchas personas murieron a causa del virus de la gripe. Entonces vamos a entender cuál es la diferencia entre la gripe y el resfrío.

Diferencia entre gripe y resfrío.

La gripe y el resfrío son problemas de salud muy diferentes, causados por cierta clase de virus. La gripe es causada por el virus de la influenza, mientras que el resfrío es provocado por innumerables virus. Otra gran diferencia es que la gripe puede matar y el resfrío, como máximo, te derrumbará durante algunos días.

Una de las pruebas prácticas para saber si lo que tienes es resfrío o gripe es: si estás estornudando, tienes dolores en el cuerpo, moqueo y aún puedes salir de la cama para ir a trabajar, ¡entonces tiene un resfriado!

En cambio la gripe, es una enfermedad que pone a la persona en la cama, incapaz de levantarse y realizar actividades cotidianas. ¡Así que no confundamos un estornudo con la gripe! ¡La gripe es una enfermedad grave que requiere cuidado y atención!

Entonces, vamos a conocer bien la diferencia entre la gripe y el resfrío…


TV Nuevo Tiempo – Bienestar

Gripe

La gripe es una infección aguda del sistema respiratorio causada por el virus de la influenza. Los síntomas son: fiebre alta (más de 38 ° C), dolor muscular, dolor de garganta, dolor de cabeza, secreción nasal y tos seca. La fiebre requiere más atención porque puede durar alrededor de tres días.

Los síntomas respiratorios, como la tos, aumentan con la progresión de la enfermedad. Una gripe no complicada puede durar hasta 5 días desde el inicio de los síntomas. Pero en caso de complicación, la gripe puede ser más peligrosa, con evolución a neumonía o comprometer los músculos.

El virus de la influenza puede transmitirse a través de las secreciones de las vías respiratorias de una persona infectada: al estornudar, toser o hablar. También se puede transmitir a través de las manos que han estado en contacto con superficies contaminadas. Llevando el virus a la boca, la nariz y los ojos.

Resfrío

El resfrío también es una enfermedad respiratoria, causada por varios virus diferentes. Es cierto que los síntomas del resfrío son muy similares a los de la gripe, pero la diferencia es que son más leves.

Los síntomas del resfrío son coriza (nariz con mucosidad), congestión nasal y tos. La fiebre no es común, pero si aparece, es baja. Lo bueno es que el resfriado se recupera rápidamente: en alrededor de 4 a 5 días los síntomas desaparecen.

Las formas de transmisión del resfrío, son las mismas que la gripe. Por lo tanto, la precaución de lavarse las manos regularmente es un excelente consejo para cualquier persona que no quiera enfermarse.

Tips importantes

Para fortalecer el sistema inmunológico y evitar así la gripe y el resfrío, aconsejamos:

  • Hacer ejercicio regularmente, beber suficiente agua (hasta que la orina se vuelva liviana), evitar los alimentos azucarados y las grasas saturadas.
  • Cultivar el hábito del descanso regular (la hora de acostarse y el despertarse). Evitar el cansancio excesivo.
  • Mantener los pies, manos, cuello y oídos calientes durante el día y la noche. Cuando se exponen al aire frío, la circulación sanguínea lleva menos mecanismos de defensa a estas regiones del cuerpo.
  • Cuando alguien cercano esté engripado o resfriado, mantener un contacto limitado. No compartir objetos personales que puedan contener secreciones y mantener el ambiente aireado, de esta manera evitamos enfermarnos y ayudamos a no esparcir el virus.

Hablando de eso…

  • Si eres tú quien está engripado o resfriado, limita el contacto con otras personas para evitar la transmisión. Cubre tu nariz y boca cuando tosas o estornudes. Lávate las manos a menudo con agua y jabón. Si no, usa alcohol en gel.

¿Cómo tratar el resfrío y la gripe?

Nada reemplaza la visita al médico y los tratamientos recomendados por el especialista, pero también podemos hacer algunas cosas que nos ayudarán a recuperarnos de la enfermedad.

Comer frutas, verduras y legumbres crudas en abundancia, especialmente berros, cebollas, rábanos, coles, berenjenas, brócoli, zanahorias, espinacas, coliflor, cebollita de verdeo, ajo, piña y mango. Use granos integrales como: nueces, frijoles (guisantes, lentejas, soja, etc.).

Tan importante como saber lo debemos comer, es saber lo que no debemos comer: cereales refinados, salchichas, dulces, alimentos industrializados, quesos, exceso de carnes, alimentos fritos y grasas.

Y aquí dejamos dos recetas que pueden ayudar en la recuperación de la gripe o el resfrio:

BEBIDA POTENTE

  • 1 limón mediano
  • 1 taza de agua filtrada
  • 1 diente de ajo pequeño
  • 2 cucharadas de cebolla picada
  • 7 gotas de propóleo
  • Miel al gusto

Preparación: Pelar el limón, retirar las semillas y partir en trozos. Batir todo en la licuadora con los otros ingredientes. Colar. Añadir la miel y el propóleo. Bebe en el momento.

PENICILINA RUSA

  • 50 g de jengibre
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de miel
  • 1 cebolla cortada en cuatro
  • 1 limon
  • 3 a 4 tazas de agua

Preparación: En una lechera, vierta el agua, la cebolla, el jengibre y el ajo (aplaste ligeramente con el cuchillo para liberar la alicina) y deje hervir. Una vez que comience la ebullición, apague y coloque un plato encima para que la vitamina C no salga. Dejar reposar durante 10 minutos. Después, colar el líquido, agregar la miel y el limón recién exprimido. Mezclar y tomar.

¿Te gustó esta publicación? Deja tu comentario aquí!

Volver