Detox: ¿por qué es importante?

Descubre nuestro programa detox, con un menú completo elaborado por el equipo de nutrición de Spa Médico Cevisa en Brasil- Healthy Living Center

Marcela Borges

Enfermera, Maestra en Salud Pública.

13 artigos


25 de enero de 2021

Pues bien, el principal objetivo de la dieta detox es limpiar el organismo de una multitud de toxinas que se acumulan ante las innumerables agresiones que sufre constantemente.

A saber, aire contaminado, verduras llenas de pesticidas, comida industrializada llena de colorantes, acidulantes, cafeína, azúcar, grasas y exceso de sodio, son solo algunas de estas agresiones.

Además, nuestro propio cuerpo también produce toxinas, lo que significa que existen mecanismos naturales para eliminarlas.

Por ejemplo, los sistemas urinario, gastrointestinal, respiratorio, linfático y epidérmico que, en detalle, hacen este trabajo.

Sin embargo, aumentamos tanto los niveles de agresiones externas que reducimos la capacidad del cuerpo para desintoxicarse por completo.

¡Ahí es donde entra la desintoxicación! La desintoxicación ciertamente ayuda a promover esta limpieza interna y a dejar todo limpio y en su mejor forma para un buen funcionamiento.

Pero además de desintoxicar, la dieta detox también se puede utilizar para promover la pérdida de peso y disminuir la retención de líquidos.

Aparte de eso, prepare el cuerpo para cambiar los hábitos alimenticios, cuando exista el deseo de comenzar una dieta más equilibrada.

Sin duda, otro buen momento para desintoxicarse, sería después de periodos festivos como Navidad, Carnaval y otras fiestas o celebraciones.

Entonces, si has exagerado su dieta recientemente, ¿qué te parece hacer una desintoxicación? ¿aceptas el desafío?

¿Cuándo realizar una desintoxicación?

Ciertamente, el cuerpo emite algunos signos que muestran la necesidad de realizar una desintoxicación. Algunas de estas señales son:

  • Baja inmunidad
  • Dolores de cabeza
  • Erupciones en la piel
  • Aparición de alergias
  • Producción excesiva de mucosidad
  • Falta de energía (fatiga)
  • Síndrome del intestino irritable
  • Inflamación abdominal y gases
  • Dolores musculares
  • Dolor e hinchazón de las articulaciones
  • Obesidad

Beneficios de una desintoxicación

De hecho, la desintoxicación orgánica tiene una serie de beneficios para todo el cuerpo. Favorece el tránsito intestinal, deja la piel más bella y ayuda a curar enfermedades.

Además de reducir la presión arterial y los niveles de colesterol. Y, sin duda, presenta una mejor respuesta del sistema inmunológico.

También mejora la memoria y el intelecto, aliviando la sobrecarga de los órganos digestivos, permitiendo un mayor suministro de sangre al cerebro. Y sobre todo, ¡te mantiene saludable!

En cuanto a la pérdida de peso, es importante saber que la desintoxicación no es una solución mágica.

Pero da fuerza en este proceso, ya que la desintoxicación reduce la cantidad de calorías ingeridas, mejora la calidad de los nutrientes que absorbe el organismo y elimina las toxinas que quedan retenidas en el tejido adiposo.

Sin embargo, la pérdida de peso duradera solo es posible con reeducación dietética y cambios en el estilo de vida.

Esto implica tanto los hábitos alimentarios como la práctica de ejercicio físico, además de respetar las horas de sueño, el equilibrio, la ingesta abundante de agua, la confianza, entre otras prácticas.

¿Cómo funciona la desintoxicación?

La dieta detox es un programa dietético basado principalmente en el consumo de frutas y verduras.

Estos alimentos son fuentes de micronutrientes que ayudan a eliminar impurezas y radicales libres, favoreciendo la desintoxicación del organismo.

Ahora, durante la desintoxicación, es necesario restringir el uso de alimentos procesados ​​ya que son ricos en sal, grasas y aditivos químicos, lo que no favorece la desintoxicación.

Así como también, comida rápida, panes, pasteles y frituras. Esto puede ser un sacrificio para algunos, ¡pero vale la pena!

En relación al programa elaborado por Spa Médico Cevisa Brasil, es posible realizar un detox utilizando únicamente líquidos durante los siete días, siendo esta una versión más restrictiva de la dieta.

O elegir comer dos días de dieta líquida y cinco días de dieta cruda, con sopa por la noche, la misma que se usa en la dieta más restrictiva.

Otra opción es elegir un día de dieta líquida y otro de cruda, o hacer los siete días de dieta solo cruda con sopa para la cena. Todas las formas son igualmente beneficiosas.

Sin embargo, este tipo de dieta no está indicada durante un largo período de tiempo. Haz solo el tiempo del programa completo.

En definitiva, las personas sanas que quieran hacer un detox con más frecuencia, lo pueden realizar un día a la semana optando por la dieta líquida o cruda.

⚠️ Contraindicaciones para una desintoxicación

Ahora bien, recuerda que no todo el mundo puede hacer una dieta detox. Por lo tanto, antes de comenzar, evalúa si tienes alguna contraindicación, como:

  • Período de gestación o lactancia;
  • Durante la infancia;
  • En tratamiento de quimioterapia;
  • Uso de medicamentos como anticoagulantes orales, antirretrovirales, antiepilépticos, etc;
  • Intolerancia o alergia a cualquier componente de la dieta.


¡Por lo tanto, busque la orientación de su médico o nutricionista!


Desafío detox paso a paso

Entonces, ¿Te animas a realizar el desafío detox? ¡Comenta aqui!

Voltar