La prevención del coronavirus está en tus manos

Una medida efectiva para prevenir el coronavirus es lavarse las manos con agua corriente y jabón durante al menos 20 segundos. Aprende a lavarte adecuadamente.

Marcela Borges

Enfermera, Maestra en Salud Pública.

8 Artículos


17 de abril de 2020

Lavarse las manos es un acto reconocido por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como una medida efectiva contra las epidemias. ¡Entonces la prevención del coronavirus está en tus manos!

Sobre esto, los datos muestran que el hábito de lavarse las manos puede reducir hasta en un 40% la contaminación por virus y bacterias que causan enfermedades como la gripe, los resfriados, la conjuntivitis y los virus.

Esto se debe a que, a menudo, el primer contacto con una enfermedad ocurre a través de las manos que, cuando se llevan a la cara, entran en contacto directo con la boca, los ojos y la nariz, llevando el virus y las bacterias al cuerpo, lo que resulta en enfermedades.

El hábito de la higiene de las manos es una medida individual, simple y económica.

En consecuencia, el hábito es excelente para prevenir la propagación de infecciones, como COVID-19.

Sin embargo, la conciencia de las personas sobre la importancia de lavarse las manos y la educación sobre cómo limpiarse adecuadamente son dos cosas que sin duda marcarán una diferencia para la prevención del coronavirus y la aparición de nuevos casos.

¿Cuándo y cómo lavarse las manos correctamente?

Sin lugar a dudas, la efectividad de la higiene de manos depende de la técnica y el tiempo de lavado. Entonces, vea cómo debe ser la higiene para prevenir el coronavirus.

Primero, es esencial antes de comenzar a lavarse las manos, quitarse las alhajas como anillos, anillos, pulseras y relojes.

Mucha gente olvida o descuida esta parte, pero tenga en cuenta que debajo de estos objetos pueden acumularse microorganismos.

Luego, humedezca sus manos y agregue suficiente jabón para hacer espuma que cubra toda la superficie de sus manos.

Es decir, el agua sola no es suficiente para eliminar virus y bacterias.

Además, no es suficiente lavarse rápidamente con jabón o esparcir un poco de alcohol en gel sobre las manos. Hay que tomarse el tiempo necesario para que hagan efecto.

Luego, pasa de 15 a 20 segundos frotando toda tu mano.

No tienes que contarlo, pero un consejo es tararear o pensar en una canción mientras te lavas.

Todo este cuidado con el lavado de manos es esencial para prevenir el coronavirus y reducir los casos.

Vale la pena recordar que el ritual completo de higiene de manos, desde el traslado al fregadero hasta el secado, no dura más de 1 minuto, pero puede salvar una vida.

Así que vamos a los pasos de lavado en sí:

Luego, enjuague sus manos con agua corriente, dejando que el agua caiga desde la punta de los dedos hasta el antebrazo, llevando la suciedad y los microorganismos literalmente por el desagüe.

Si estás utilizando el grifo en un lugar público y no es automático, use la toalla de papel para cerrarlo.

Para una mayor higiene, lave la válvula de la llave antes de lavarse las manos. Este consejo también se aplica a los grifos de la casa.

Finalmente, séquese las manos con una toalla desechable si se encuentra en entornos colectivos. Pero, si estás en casa, usa una toalla limpia.

¿Y cómo usar alcohol en gel para la higiene de las manos?

Si es imposible lavarte las manos con agua y jabón, usa el alcohol en gel para limpiate.

Sin embargo, la higiene con alcohol en gel solo reemplaza el lavado de manos (agua jabonosa) cuando las manos NO están visiblemente sucias.

Colocar un poco de alcohol en gel en tus manos y frotar tus palmas no funciona

Para la prevención del coronavirus, el alcohol en gel solo funciona cuando se realiza la desinfección siguiendo los mismos pasos que la limpieza con agua y jabón.

Primero, aplica una cantidad suficiente del producto en la palma de la mano para cubrir todas las superficies de las manos durante los pasos de fricción, manteniéndolas húmedas hasta el final del proceso.

En segundo lugar, frota las manos con alcohol según todos los pasos de lavado de manos mencionados anteriormente. Cuando termines, deja que se sequen naturalmente sin usar toallas de papel ni soplar.

Prevención del coronavirus: consejos

Además, se recomienda lavarse las manos antes y después de preparar alimentos, antes de comer y antes y después de tratar lesiones.

Asimismo, para prevenir el coronavirus, lávate las manos antes y después de entrar en contacto con personas enfermas.

O siempre después de usar el baño, después de tocar animales, y manipular sus objetos, y después de tocar la basura.

Si usa una máscara, lávate las manos antes de colocártela en la cara, cuando toques la máscara y después de quitártela.

Para la prevención del coronavirus, además de lavarse las manos, el Ministerio de Salud aconseja otros cuidados básicos, como no tocar los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias.

De lo contrario, evite el contacto cercano con personas enfermas y quédese en casa cuando tenga síntomas de enfermedad respiratoria.

También cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo cuando tosa o estornude. Luego tira el pañuelo y lávate las manos.

Finalmente, limpie y desinfecte objetos y superficies que se tocan con frecuencia y no comparta objetos.

Bueno, ahora que conoce la forma correcta y efectiva de limpiarse las manos, ¡comparta esta publicación y ayude a otras personas a prevenir el coronavirus!

volver