14 de noviembre de 2018
Anemia
El papel de la alimentación es fundamental para evitar la anemia, pues debe proporcionar al organismo los nutrientes necesarios para producir las células sanguíneas.
Definición:
Literalmente significa «falta de sangre», aunque habitualmente se refiera a la disminución en la cantidad de eritrocitos o glóbulos rojos que hay en la sangre. Son los que le dan el color rojo y que transportan el oxígeno necesario para la vida a las células del organismo.
Causas:
La anemia puede surgir por varios factores.
- Insuficiente producción de sangre: Los eritrocitos viven casi cien días y constantemente se producen en la médula ósea nuevas células sanguíneas. Para esto, la médula ósea necesita de hierro, proteínas, ácido fólico y diversas vitaminas. El nutriente que con frecuencia escasea es el hierro y la anemia que se produce por esta carencia se llama anemia ferropénica.
- Pérdida de sangre: en forma de hemorragias agudas o pequeñas hemorragias. En algunos casos estas pueden pasar desapersividas como por ejemplo: cuando hay sangrado en el interior del estómago o del intestino.
- Destrucción de eritrocitos: Provoca una anemia llamada hemolítica, en la cual los glóbulos rojos son destruidos por diversas causas y enfermedades.
Tratamiento natural
El papel de la alimentación es fundamental, pues debe proporcionar al organismo los nutrientes necesarios para producir las células sanguíneas.
Los más importantes son:hierro, proteínas, vitamina B12, folatos o ácido fólico.
Otros nutrientes necesarios para la producción de sangre son: Vitamina B1, B2 y , C, E y cobre.B6
Aumentar:
- Legumbres
- Soja
- Frutas
- Verduras
- Alfalfa
- Remolacha
- Espinaca
- Semilla de girasol
- Pistacho
- Uva
- Maracujá
- Damasco
- Limón
- Miel de caña
- Vitamina B12
- Folatos
- Vitaminas B, E y C
Disminuir:
- Té
- Harina de trigo
- Bebidas alcohólicas
- Leche
Fuente: El Poder Medicinal de los Alimentos, Dr. Jorge Pamplona, ACES
Volver