Vitamina B12, grave deficiencia

El sistema actual de producción y explotación de las tierras ha cambiado mucho el contenido de vitamina B12, y el ganado es generalmente suplementado.

Marta Ravinovich

Licenciada en Nutrición y Profesora Universitaria en Nutrición.

3 artigos


26 de mayo de 2022

Combe fue el primero en describir, en la década del 1820, una anemia de carácter “mortal”, y en el año 1948 se aisló la vitamina B12 como causante. Las Consecuencias de bajo consumo vitamina B12 y su deficiencia en el cuerpo humano son graves:

-Hematológicas: Anemia megaloblástica (fatiga, palidez, glóbulos blancos bajos)

-Neurológicas: cosquilleo y adormecimiento de extremidades, inestabilidad en el caminar, desorientación, pérdida de memoria y demencia.

Adecuado aporte de esta vitamina es vital durante el embarazo y la lactancia. Los niños nacidos de madres veganas de larga data, y amamantados, están en riesgo alto de deficiencia de vitamina B12 si las madres no han sido correctamente suplementadas. Síntomas en bebes y niños veganos con deficiencia: retardo o regresión del desarrollo, letargo, apatía, anemia, falla en el crecimiento. Los problemas neuronales no siempre serán reversibles.

La dosis de Vitamina B12

Es necesario realizar dosaje y controles porque los síntomas pueden presentarse cuando la deficiencia es muy grave.

Esta vitamina es producida únicamente por microorganismos (origen bacteriano y no animal) y los animales la ingieren por medio del consumo de microorganismos o la producción por la microbiota intestinal. El sistema actual de producción y explotación de las tierras ha cambiado mucho el contenido de vitamina B12, y el ganado es generalmente suplementado.

Fuentes de Vitamina B12

¿Y los humanos, cómo y de dónde la ingieren? los alimentos de origen animal son la fuente principal. Aquellos que adoptan una dieta con alimentos de origen vegetal únicamente, no hay alimentos seguros y saludables para aportar esta vitamina.

Seguramente a este punto se pueden preguntar, pero ¿el tempeh? ¿algas? ¿hongo? ¿vegetales de hoja verde? ¿no contienen B12? Estos alimentos no contienen cantidades significativas de vitamina B12 activa para suplir los requerimientos. Contienen corrinoides o análogos de B12 que son suficientes para el crecimiento bacteriano, pero no para las funciones de nuestro metabolismo

¿Productos orgánicos con un poquito de tierra si no lavo bien? no es higiénicamente aconsejable dejar de lavar los alimentos.

¿Producción colónica en el organismo? no podría absorberse.

¿Levadura de cerveza? no la contiene, si otras vitaminas del complejo B.

Todas estas mencionadas son fuentes no seguras.

¿Cómo obtenemos la cantidad necesaria de vitamina B12 en aquellos que eligen una dieta vegetariana?

A nivel académico no hay mucho debate más sobre el tema. La forma más segura es por medio de la suplementación y dependiendo del país de residencia, si existen suficientes alimentos disponibles y de consumo habitual enriquecidos con esta vitamina podrían ser una opción. El problema de esta segunda opción es, la mayoría de esos productos enriquecidos son utlraprocesados (nocivos para nuestra salud). La forma más segura y recomendada es la suplementación no solo en veganos, también el lacto-ovo vegetarianos y“Flexitarianos” (quienes consumen animales 1 vez por semana o menos), también en omnívoros de mas de 50 años de edad.  La creencia de que los lacto-ovo vegetarianos no deben suplementarse, es obsoleta porque se debería consumir 2 tazas de leche, y 2 rodajas de queso y 1 huevo diario, para cumplir con la recomendación (2,4 ug, en embarazo es más elevado). Rara vez se consume tantos lácteos y huevo.

Tantos años de maltrato a nuestras tierras, este nutriente ya no se encuentra en alimentos de origen vegetal.

Suplementos para esta Vitamina

Muchos veganos son reacios a suplementarse, alegando que no es natural. El suplemento no es una droga, es un suplemento e inclusive existen suplementos veganos. La ciencia ha comprobado que los suplementos realmente soluciona la deficiencia de vitamina B12 y no tienen efectos negativos en nuestro organismo. Como hemos mencionado la deficiencia por falta de suplementación acarrea graves consecuencias negativas en nuestra salud.

La recomendación es suplementar la vitamina B12 desde el momento en que se inicia una alimentación vegetariana, para no agotar las reservas y prevenir un déficit. Es importante tener en cuenta que una vez agotada la reserva, la caída es abrupta directamente con síntomas neurológicos graves ya mencionados.

Suplementos: En Argentina hay muchas marcas disponibles y baratas. La vitamina B12 no puede ser un problema.

Detectar la deficiencia: laboratorio de B12 sérico no es confiable, se debe agregar homocisteína (aunque esta también puede estar alterada por otras razones) y finalmente la mas confiable es ácido metilmalónico

Si el valor de B12 sérico está por debajo de 400 pg/mL referirá bajo o nula reserva hepática, debería estar por encima de este valor.

Consulta con un profesional especializado en vegetarianismo para suplementarte de manera correcta.

Voltar