4 pasos para dejar de fumar

El tabaquismo es un problema que necesita ser combatido. Para esto es necesario tomar la decisión de dejar de fumar.

Alessandra Guimarães

Periodista y gestora de contenido

24 artigos


7 de junio de 2021

¿Estas cansado de depender del tabaco y quieres dejar de fumar?

Hoy te queremos compartir 4 pasos que te pueden ayudar a liberarte de este vicio de una vez por todas.

El tabaco es la principal causa de muerte evitable, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, la nicotina es responsable de aproximadamente 50 enfermedades incluyendo el cáncer.

Lo que deja más triste esta historia, es que, según la OMS, el tabaquismo es considerado una enfermedad pediátrica. ¿Sabes por qué? Cerca del 80% de los fumadores comienzan con esta práctica antes de los 18 años. Por eso es considerado un problema serio de salud pública.

La forma más común de consumir el tabaco es a través del cigarrillo, pero existen otras formas como el cigarro, la pipa y el narguile (especie de pipa de agua, usada para fumar tabaco aromatizado) y el más nuevo del grupo es el cigarrillo electrónico.

Este último, conocido como Vape, tiene una fuerte aceptación en el público joven, lo que tiene preocupados a los órganos gubernamentales. En algunos países está prohibido, pero en las grandes ciudades no es difícil conseguirlo.

Si aún no estas convencido de que dejar de fumar es necesario para tu salud, da una mirada a estas estadísticas sorprendentes:

Según la Organización Mundial de la Salud en 2017, el tabaco mató a 3,3 millones de consumidores y de personas expuestas al humo ajeno debido a afecciones pulmonares. Así:

  • 1,5 millones murieron de enfermedades respiratorias crónicas;
  • 1,2 millones por cáncer (traqueal, bronquial y pulmonar), y
  •  600 000 por infecciones respiratorias y tuberculosis.

Más de 60 000 menores de 5 años mueren de infecciones de las vías respiratorias inferiores causadas por el humo ajeno. Los que sobreviven hasta la edad adulta tienen mayores probabilidades de padecer más adelante enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Por eso en este articulo veremos 4 pasos para dejar de fumar y comenzar una vida con salud.

PASO 1 – Toma la decisión de dejar de fumar

Necesitas dejar de fumar. No alcanza con que la tu familia y tu familia lo deseen. ¡Eres tú quien necesita convencerse de que dejar de fumar es lo mejor para tu vida!

Durante el proceso de decisión, será normal sentirte dividido “una parte de mi quiere dejar, y la otra desea continuar con el vicio”. Cuando este pensamiento venga, enfócate en las ganancias que te proporcionara dejar el vicio.

Luego, marca un día para comenzar el proceso de dejar la nicotina. Elige una fecha específica, pero no corras el riesgo de colocarla demasiado lejos. ¡Decidiste dejar de fumar, comienza cuanto antes!

Recuerda esta fecha como un nuevo inicio en tu vida, pero no la transformes en un trauma. La fecha que elijas representara el comienzo de la liberación de un vicio y no el inicio de tu sufrimiento.  

PASO 2 – Mantente lejos de los gatillos.

Si sabes que algunas cosas te despiertan el deseo de fumar, entonces mantente lejos de ellas.

Presta atención a aquello que te desvía de tu objetivo principal que es dejar de fumar.

El consumo de alcohol es un ejemplo de un gatillo ya que acelera el metabolismo de la nicotina generando el deseo de fumar un nuevo cigarrillo.

Es verdad que para cada fumador existe un gatillo diferente. Por eso es importante identificar cuáles son los tuyos y buscar eliminarlos de tu rutina.

Existen algunos consejos que te pueden ayudar a evitar estos gatillos:

  • Si estas acostumbrado a fumar mientras manejas, saca los cigarrillos del carro;
  • Si estas acostumbrado a fumar después de comer, levántate inmediatamente al terminar y lávate los dientes. Esto disminuirá el deseo de fumar;
  • Chupar hielo o comer cúbitos de frutas congeladas también ayuda al liberarte del deseo de fumar;
  • Frecuenta lugares donde sea prohibido fumar y evita espacios donde haya otras personas fumando.

PASO 3 – Elige la mejor alimentación.

Si quieres dejar de fumar es necesario revisar tu alimentación. El cigarrillo, entre otras cosas, elimina la vitamina C y rebaja la inmunidad. Es hora de reponer lo que fue perdido e invertir en salud.

Cuando el deseo incontrolable llegue ten a mano un kit de salvación: una bebida helada no alcohólica, frutas picadas, helados de agua de bajas calorías, o cubos de hielo hechos de agua de coco.

También puedes cortar en bastoncitos zanahoria, apio o rabanitos y consumirlos cunado sientas el deseo de fumar.  Masticar clavos o pedacitos de jengibre también funcionan.

A la hora de sustituir, elige alimentos que te traigan placer, para que el proceso no sea un sacrificio.

Lo que no puede faltar cerca de ti es el Agua. ¡Bebe mucha agua! Esta te ayudará a limpiar tu organismo y a eliminar más rápido las toxinas del tabaco.

PASO 4 – Busca apoyo.

Para este momento de cambio, es muy importante contar con una red de apoyo que fortalezca tu decisión. Dejar de fumar es un proceso que requiere de mucho esfuerzo, pero con la ayuda de personas de tu confianza, esa transición será exitosa.

 Conversa con personas que ya pasaron por esta experiencia, que lograron vencer el vicio y continúan firmes en su decisión. Intercambia experiencia y pide consejos sobre cómo transitar este camino.

Grupos de apoyo y encuentros semanales son una buena opción para entender cómo funciona el proceso de cambio a partir de las experiencias de otros. Estos encuentros son muy importantes para quienes quieren dejar de fumar.

La ayuda es mutua y al final la relación se vuelve estrecha porque están allí con el mismo objetivo. Por eso no tengas miedo de abrirte y hablar de tus dificultades. Este es un momento en el cual necesitas de ayuda y apoyo.

Busca apoyo en tu familia, explícales el momento por el cual estas pasando y pídeles comprensión. Ellos pueden ayudarte a alejar los gatillos y cambiar algunas rutinas para que el proceso de abstinencia sea positivo.

Si por casualidad tu familia o amigos no entienden tu decisión, y hasta se burlan de tu deseo de dejar de fumar, no lo consideres relevante, pues esta es una decisión personal. Pídeles que te respeten y continúa en tu determinación hacia el cambio.

Estos son algunos consejos para dejar de fumar. Si te gusto este articulo comenta aquí abajo cuál es tu mayor dificultad para dejar de fumar.

Voltar