4 sugerencias importantes para ser vegetariano.

El proceso debe ser de manera gradual y con un acompañamiento profesional.

Columnistas

58 artigos


24 de mayo de 2021

Cada vez más personas buscan dietas equilibradas y sobre todo saludables. Frente a esta realidad, el consumo de carne ha sido cuestionado por muchos, ya sea por ideología o por problemas ligados a la salud y bienestar, lo que consecuentemente, abre camino para otras vertientes alimenticias, como el vegetarianismo, por ejemplo.

Aquí vamos a hablar sobre 4 pasos importantes para convertirse en vegetariano sin negligencia la salud. 

Antes de todo, es necesario decir que el estilo de vida vegetariano es más que solo una decisión personal.

Convertirse en vegetariano es una concientización ecológica que hará una diferencia en el mundo.

Según la nutricionista Cyntia Maureen, “el vegetarianismo reduce el desmantelamiento y la agresión del medio ambiente, ya que el consumo de carne es uno de los causantes de deforestación”.

Convertirse en vegetariano también es una gran inversión para tu salud. Para tener una idea de los riesgos de la carne roja, aquellos que consumen esta fuente de proteína es más propenso a desenvolver enfermedades cardiovasculares, cáncer y hasta las chances de muerte aumenta un 12% por diferentes motivos.

Esto significa que los riesgos aumentan solo por el consumo de carne. Además, personas que consumen carne procesada como salchicha, salame o mortadela, tiene más probabilidades de desenvolver cáncer. 

Ahora, para ti que estas pensando convertirte en vegetariano, en necesario tomar algunas precauciones.

“Para abandonar el consumo de proteína animal es necesario conocer los grupos de alimentos que ofrecen los nutrientes fundamentales para nuestra salud y saber que una dieta sin carne no debe tener un menú limitado, por el contrario, cuando más variado mejor”. 

Pensando en esto y con el objetivo de garantir una transición segura para el vegetarianismo, la especialista nos deja 4 consejos para aquellos que quieren dejar la carne. 

La transición debe ser gradual.

Cuando se habla de transición para el vegetarianismo, es imprescindible no hacer cambios drásticos en la dieta en un periodo corte de tiempo, principalmente para los que consumen carne frecuentemente.

“En el inicio, escoge un día a la semana para ingerir solo alimentos vegetarianos e, de forma gradual, aumenta la cantidad de días hasta que la carne no esté presente en ningún plato de tu dieta”. 

Repón las proteínas de una manera variada. 

La nutricionista destaca que es imprescindible reponer las proteínas que el organismo necesita.

La soja, por ejemplo, es rica en proteína vegetal, pero la alimentación no puede quedarse solo con eso.

Granos, semillas y leguminosas son buenas fuentes de proteínas. Por eso, porotos, garbanzos, cereales integrales, semillas de zapallo y de chía, las oleaginosas como castañas, nueces y almendras deben ser parte del menú de los vegetarianos”. 

Muchas personas que se convierten en vegetarianos pueden perjudicar su salud porque creen que la carne es el único alimento ofrecen los nutrientes importantes para nuestro organismo. ¡Pero no es verdad!

“Las proteínas son formadas por aminoácidos y, al ser consumidas, son desintegradas por la acción digestiva y absorbida por nuestro organismo.

De los 200 aminoácidos existentes, solo 9 el cuerpo humano no puede producir, estos son llamado aminoácidos esenciales, y están presentes en varios alimentos, sacando la necesidad de comer carne”.

Estudia sobre el tema.

Leer, aprender y entender sobre los alimentos y la influencia que tienen en la salud, es esencial, principalmente cuando ocurre una transición alimenticia.

“El conocimiento sobre la salud y la alimentación de los vegetarianos ayudarán en este proceso. Acceder a medios de comunicación que tengan esta filosofía como objetivo central.

Es una forma de conocer diversas recetas vegetarianas e veganas, leer artículo y noticias sobre el tema, además de intercambiar experiencias con individuos que ya pasaron o están pasando por esta transición”.

Consulta un especialista

Por último, vale la pena consultar con un medico o nutricionista para sacarte las dudas, realizar exámenes regularmente y recibir orientaciones de cómo sustituir los alimentos para ser un vegetariano con salud.

“Crear un plan alimenticio de manera correcta minimiza de forma sustancial las posibilidades de desenvolver déficits nutricionales. Teniendo en cuenta que cada metabolismo posee su especificidad y en algunos casos por ejemplo existe la necesidad de suplementos vitamínicos.

Ahora, la conducta alimenticia puede variar de persona en persona. Además de la conducta inicial, mi orientación es realizar evaluaciones con frecuencia para posibles adecuaciones”. 

Con estos 4 consejos, puede comenzar este proceso de transición para ser vegetariano.

Sin olvidar que esta decisión tendrá un impacto positivo en tu salud y en el bienestar del planeta. 

Voltar