Menú vegetariano COMPLETO para 7 días.

¿Quieres dejar la carne pero tienes problemas para hacer un nuevo menú?
¡Entonces este post es para ti!

Alessandra Guimarães

Periodista y gestora de contenido

12 Artículos


4 de julio de 2019

Muchas personas creen que una dieta sin carne es deficiente en proteínas. ¡Pero esto es tan solo un gran mito!

El mayor obstáculo que muchos enfrentan al decidir eliminar la carne de la dieta, es encontrar una variedades de platos ricos y nutritivos que encajen en el régimen vegetariano.

Para resolver este problema, le pedimos a la nutricionista especializada en comida natural y vegetariana, Lilian Russo de Oliveira Duarte, que prepare un menú vegetariano completo, para los 7 días de la semana.

¡De esa manera te brindamos un poco de ayuda y un empujoncito para animarte a comenzar con opciones para tu nueva dieta!

Pero, si aún tiene dudas de que una dieta sin carne es la mejor opción para una vida saludable, éste tema te puede ayudar:

¿Por qué es importante dejar de comer carne?

Aquí en el blog, ya hemos mostrado cuáles son los 4 pasos básicos para comenzar a comer de manera saludable, y puedes ver que comer mejor, no es tan difícil. Pero optar por el vegetarianismo es elevar la salud a los niveles más profundos.

¿Sabes por qué?

Bueno, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha clasificado el uso de carnes procesadas (salchichas, embutidos, pechuga de pollo) y la carne roja como un potencial causante de cáncer.

Las carnes procesadas se clasifican en el grupo 1 de la OMS (compartiendo la posición con el tabaco), pues ya hay pruebas suficientes de su conexión con el cáncer.

Pero las carnes a la brasa o ahumadas también dañan la salud, ya que liberan sustancias como la amina y el alquitrán (que también se encuentran en los cigarrillos) que son altamente cancerígenos. Por lo tanto, la OMS ha tratado de desalentar el consumo de estos alimentos.

Por otro lado, está la preocupación a nivel mundial sobre el consumo de carne, que son los efectos sobre el medio ambiente. Solo para citar una de las varias razones por las cuales la dieta carnívora daña la naturaleza, ¡hablemos de la relación con el agua!

¿Sabías que en la cría de ganado para sacrificio, la cantidad de agua utilizada es 10 veces mayor que la necesaria para la plantación de cereales, y que alimenta a muchas más personas? Este hecho es muy preocupante, si pensamos que en varios lugares del mundo ya existe una crisis del agua.

Por eso, dejar de comer carne, no es solo un problema de salud, ¡sería un gran motivo! – Pero es una urgencia para la preservación del planeta, para nuestra generación y para el futuro.

Ahora que está claro que dejar la carne es una opción inteligente, sin más vueltas ¡vamos al menú!

 DOMINGOLUNESMARTESMIÉRCOLESJUEVESVIERNESSÁBADO
DESAYUNOFrutas de estación con avenaFrutas de estación Frutas de estación con semillas de linoFrutas de estación con semillas de chíaFrutas de estación Frutas de estación con Semillas de sésamoFrutas de estación con quinoa en flocos
Pan integralGranolaTostadasPan de queso (Chipa)MuesliMuffin integralGalleta de queso vegano
Leche vegetalManteca de maní y mielPaté vegetal
ALMUERZOEnsalada cruda

Ensalada crudaEnsalada crudaEnsalada crudaEnsalada crudaEnsalada crudaEnsalada cruda
Salteado de verduras (cebolla, morrón, zanahoria, zuchinni, calabaza)Arroz integralArroz integralPuré de papaArroz integralPolenta (Maíz)Tarta de choclo
Arroz integralFrijoles (Porotos )Cazuela de lentejaMilanesas de quinoaAlbóndigas de carne vegetal con avenaSalsa de tomateRisotto (Arroz integral con crema)
Canoas de berenjenas al hornoMayonesa de zanahoriaSalsa de tomate con albahacaCroquetas de brócoli
CENAFruta cítricaFruta cítricaSopa de calabazaFruta cítricaFruta cítrica Caldo de frutillas (fresas)con semillas de girasol tostadaFruta cítrica
Pan sirioPan integralTostadasSandwich naturalSoufflé de legumbresSalchichas vegetarianas con pan integral
Hummus (Paté de garbanzosPaté vegetal

Este es un menú sugerente, ¿de acuerdo? No reemplaza una consulta con el nutricionista, para que este profesional, entienda y cubra tus necesidades alimentarias.

Programa 5 al día

Una alimentación saludable, debe ser rica en variedad y debe contener principalmente, frutas y verduras, ya que estos alimentos protegen al cuerpo de una serie de enfermedades como el cáncer.

Y a la hora de tener variedad en el plato, los colores de la comida pueden servir de guía al elegir. Ahí es donde entra en juego, el programa de 5 al día que comenzó en los Estados Unidos, pero que también se ha fortalecido en otros países.

“El programa alienta la importancia de obtener los pigmentos rojo, amarillo o naranja, púrpura, verde y blanco en nuestras comidas”, dice el nutricionista. Esto es importante porque es en la variedad de colores que están las vitaminas, minerales y fitoquímicos esenciales para mantener la salud.

Así que, elige cada día un color o fruta diferente al de la comida anterior. Pronto verás lo fácil que es mantener una dieta deliciosa y saludable. ¡Es en la variedad de colores de los alimentos que encuentras salud!

Esperamos que el menú vegetariano y los consejos de este post, sean parte de la rueda que te llevará a tener éxito en tu nuevo estilo de vida saludable.

¡Comparte esta publicación con tus amigos y ayuda a otros a encontrar más salud!

Volver