Alimentación saludable durante la cuarentena: ¿es posible?

Una alimentación saludable en cuarentena puede ser un desafío. Pero todo comienza con elegir qué ingredientes llevar a casa. ¡Mira los consejos!

Marcela Borges

Enfermera, Maestra en Salud Pública.

7 artigos


6 de abril de 2020

El aislamiento social o la cuarentena (para aquellos con síntomas de COVID-19) son medidas recomendadas para detener la propagación del coronavirus. Pero mantener una dieta saludable en días de cuarentena puede ser un gran desafío.

Aunque la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es evitar la aglomeración de personas, millones de ciudadanos fueron a los supermercados para garantizar el suministro durante el período de aislamiento.

Sin embargo, muchos de los alimentos elegidos para alimentar a las familias durante el período de encarcelamiento, han sido elementos poco saludables y pobres en nutrientes para fortalecer el sistema inmunológico.

Teniendo en cuenta que este es un factor importante por el cual preocuparse en este momento, ya que el fortalecimiento del sistema inmune puede ayudar a vencer a Covid-19.

Es importante destacar que …

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se eviten los lugares concurridos.

Por lo tanto, las salidas frecuentes, incluso a los supermercados, deben realizarse solo por extrema necesidad.

Para eso, es necesario elegir correctamente los alimentos que se comprarán. Los alimentos bajos en nutrientes o de poca durabilidad, por ejemplo, no son ideales para este momento.

Con esto en mente, hemos seleccionado algunos consejos para evitar viajes frecuentes al mercado y una selección de alimentos resistentes, saludables y que te ayudarán a mantener tu sistema inmunológico fortalecido en medio del racionamiento y el confinamiento en el hogar.

¡Sí, es posible mantener una dieta saludable en cuarentena! ¡Entonces comencemos!

Elegir los artículos correctos durante el período de cuarentena garantizará el mantenimiento de la inmunidad y menos visitas al mercado.

Un menú saludable en cuarentena requiere planificación

Antes de ir de compras, haz un menú para dos semanas y prepara una lista de lo que necesitarás.

Para esto, piense en alimentos que sean versátiles y que puedan usarse para diferentes comidas o diferentes recetas.

Por ejemplo, la papa es un tubérculo que puede ser un ingrediente para una sopa, una ensalada o un puré. Echa un vistazo a esta receta pastel de papa con relleno de nutrisoja. ¡Hacia una alimentación sana en cuarentena! ? ?

Elige alimentos resistentes

Para mantener una dieta saludable en cuarentena, debes elegir alimentos que tengan una mayor durabilidad. Además de tener un vencimiento más tardío, son geniales para ese momento.

Por ejemplo, arroz y pasta, preferiblemente granos integrales, que, además de garantizar el suministro de nutrientes y minerales esenciales para su sistema inmunológico, duran más tiempo en la alacena.

Otros elementos que puedes incluir en la lista son almidón, avena, quinoa, trigo y harina de trigo integral. Con estos ingredientes puedes hacer tartas, panes, galletas, pasteles y panqueques.

Vale la pena recordar que cocinar tu propia comida es mucho más saludable y benéfico para su salud. ?

Aún hablando de alimentos que perduran y son excelentes para una alimentación saludable en cuarentena, puede incluir cereales integrales, granola o tostadas integrales.

Otra opción es el maíz para las palomitas de maíz. Si tienes un hijo en casa, las palomitas de maíz son una excelente opción, ¿verdad? ?

Finalmente, otros elementos que deben estar en tu lista son las proteínas, como garbanzos, lentejas, frijoles, guisantes, tofu, champiñones secos y huevos.

Por lo tanto, con estos ingredientes, es posible hacer caldos, sopas, pasteles, hamburguesas, albóndigas, tortillas, etc.

Para evitar viajes innecesarios al mercado y mantener una dieta saludable en cuarentena, elige alimentos versátiles, que ofrezcan varias opciones de menú.

No deje de comer frutas y verduras.

Ciertamente, para una dieta saludable, la ingesta diaria de frutas y verduras es de fundamental importancia.

Es decir, para una buena salud, estos alimentos no pueden omitirse debido a la presencia de micronutrientes fundamentales: vitaminas (complejo de vitamina C y B) y sales minerales (potasio, calcio, hierro y magnesio).

Y para tener una dieta saludable en cuarentena, estos ingredientes también son esenciales. ¡Entonces vamos a la lista corta! ?

Para garantizar la ensalada, compre acelgas, repollo, espinacas, pepino y tomates más verdes.

Hay otros alimentos que no están en la sesión de la feria pero ayudarán a componer su ensalada y otros platos que serían palmito, aceitunas y maíz enlatado.

También incluya en la canasta de mercado, zanahorias, remolachas, calabazas, calabacines, chayotes, judías verdes, papas, batatas, ñames, (se pueden congelar crudos y cocidos), maíz en mazorca, etc.

Para garantizar el sabor de sus comidas, no olvide los condimentos como la cebolla, el ajo, el cilantro, el perejil y el cebollino; los de hoja se pueden congelar después de limpiarlos y cortarlos. Para su sistema inmunológico, incluya jengibre y cúrcuma.

Y, sin embargo, para proteger su cuerpo de una serie de enfermedades, apueste por 5 porciones diarias de fruta. Naranja, limón, manzana, aguacate, plátanos más verdes, porque duran más. Puedes congelar frutas como piña, fresa y papaya. Las fuentes frutales de vitamina C garantizarán un sistema inmunitario fortalecido.

Otra buena opción son las frutas secas: ciruelas, albaricoques, uvas y plátanos.

Para una alimentación saludable en cuarentena, no olvides …

Para mantener una dieta saludable en cuarentena, no olvide comprar semillas oleaginosas, ya que son excelentes para su salud.

Además, estos alimentos tienen una mayor durabilidad y se pueden usar en varias recetas, como pastas y leches vegetales. Si es posible, lleve a casa, nueces, almendras, castañas, maní o cacahuates para tostar.

Además, no olvides los líquidos. Para beber puedes hacer jugo natural de la fruta o usar pulpas congeladas. El jugo integral, que es 100% de la fruta, como la uva, también es una excelente opción.

Ah! Y asegúrate de buscar algunas hierbas como hinojo, bálsamo de limón y melisa. Son calmantes, y esto es muy bueno para el tiempo en que vivimos.

Después de realizar las compras, al llegar a casa y antes de guardar todo, debes desinfectar artículo por artículo (empaque, frutas, hojas …todo). Parece exagerado, pero los virólogos explican que este cuidado es necesario teniendo en cuenta la supervivencia de los virus en las superficies.

Para finalizar, asocia la buena alimentación con un descanso reparador, la ingesta regular y sistemática de agua, el ejercicio físico y la luz solar diariamente para garantizar el mantenimiento de la vitamina D.

De esa manera, tu sistema inmunológico estará en condiciones de defender tu cuerpo de diversas enfermedades.

Con la colaboración de la nutricionista Elisângela Aquino Mora Pinheiro (CRN – 3130)

Voltar