Una dieta sin gluten es indicada para el tratamiento de la enfermedad celíaca, que es una inflamación del organismo provocada por el gluten (proteína presente en el trigo, la cebada y el centeno). Esta condición de salud afecta alrededor de 70 millones de personas en todo el mundo.
La enfermedad celíaca afecta principalmente a la mucosa del intestino delgado, acompañada de síntomas gastrointestinales y signos de mala absorción, ya que acaban provocando cambios estructurales en el intestino.
Los síntomas de la enfermedad celíaca son diarrea, estreñimiento, pérdida de peso, anemia, cólicos y malestar abdominal.
Para cerrar el diagnóstico es necesario realizar análisis de sangre y otros procedimientos que verificarán los cambios en el intestino.
Desafortunadamente, la enfermedad celíaca no tiene cura. Pero el tratamiento para el problema es eliminar los alimentos que contienen gluten de la dieta, porque este componente desencadena la inflamación.
Es posible vivir sin gluten
Parece difícil imaginar una vida sin gluten, ya que está presente en varios alimentos de consumo diario: pan, tarta, galletas, tartas, especias, etc.
Pero es posible llevar una dieta sin gluten. Sin embargo, hay que redoblar la atención. Entonces, leer las etiquetas de los alimentos es fundamental ya que siempre hay una descripción: contiene gluten / no contiene gluten.
Para eliminar el gluten de la dieta es necesario realizar sustituciones. Por ejemplo, como el gluten se encuentra en varios tipos de granos, para tener una dieta libre de gluten, debes consumir otros granos que no contengan gluten.
En este grupo se encuentran el arroz, el maíz, la linaza, el mijo, el amaranto, el trigo sarraceno, la quinua o la avena.
Acerca de la avena, una advertencia: esencialmente, es un alimento sin gluten. Sin embargo, puede presentar gluten si hay contacto con otros ingredientes en el momento de la elaboración.
Entonces, al realizar una dieta libre de gluten, es necesario buscar avena que esté certificada como libre de gluten.
Además, la mayoría de los panes, productos horneados, pastas y cereales para el desayuno tradicionales se basan en el trigo. Por lo tanto, deben ser reemplazados para aquellos que necesitan tener una dieta libre de gluten.
Actualmente, existe una amplia variedad de cereales sin gluten especialmente fabricados, que incluyen panes, pastas y cereales disponibles para el desayuno .
Sin embargo, deben plantearse algunas preguntas: la calidad nutricional de estos alimentos y la adecuación nutricional en la planificación de alimentos sin gluten.
Los productos alimenticios sin gluten generalmente no están enriquecidos y a menudo se elaboran con harina refinada y / o almidón.
Como resultado, es posible que no proporcionen el mismo valor nutricional que los alimentos a base de trigo, especialmente si los alimentos a base de trigo son enteros o enriquecidos.
Alimentos sin gluten
Si bien muchos alimentos contienen gluten, también existe una amplia lista de alimentos sin gluten. Y aquí tienes algunas opciones:
- Fruta (en su estado natural)
- Verduras y legumbres
- Carne y pescado
- Harina de arroz, mandioca, almendras, maíz, frijoles, guisantes, soja, ñame
- Chocolate en polvo, cacao
- Almidón de maíz (almidón de maíz popular)
- Tapioca
- Palomitas de maíz
- Polenta
- Aceite de oliva
La dieta sin gluten no es para todos
La elección de una dieta sin gluten debe ser guiada por un equipo de salud multidisciplinar, que evaluará la necesidad o no de esta dieta para cada paciente.
Por el contrario, no hay evidencia suficiente para asumir que las personas sanas pueden experimentar todos los beneficios de consumir una dieta libre de gluten.
Entonces, para usted que no tiene cambios clínicos en el consumo de alimentos con fuente de gluten, no es necesario excluir el gluten de su dieta.
Pero diversifica tu menú, agrega recetas con otro tipo de harinas y otras preparaciones a lo largo de la semana. ¡Esto traerá muchos beneficios a su salud!
Pensando en ello, te dejamos una receta especial de torta de banana 😋
Receta de torta de banana sin gluten
Ingredientes de la masa
- 3 huevos
- 3/4 taza de aceite de coco
- 2 tazas de arroz blanco o avena
- 3/4 taza de té de azúcar demerara
- Canela al gusto
- 1/2 taza de bebida vegetal (almendra, coco, avena o arroz)
- 1 cucharada de levadura en polvo
- 4 bananas medianas
Ingredientes para la farofa
- 1 taza de harina de avena o arroz
- 1 taza de té de azúcar demerara
- 100 g de mantequilla ghee o manteca de coco
- Canela al gusto
Preparación:
Masa: Batir los ingredientes en una licuadora, comenzar con los huevos, el azúcar y el aceite.
Luego agregar la harina, la bebida vegetal, la canela y la levadura. ¡Cuidado, mezclar despacio! Poner esta mezcla en un molde enmantecado y encima colocar los plátanos picados, espolvoreando canela.
Farofa: Mezclar los ingredientes con las manos hasta quedar de forma granulada. Espolvorear sobre las bananas que ya están sobre la masa.
Con el horno precalentado a 180 grados, hornear por aproximadamente 30 a 40 minutos o hasta que se dore.
¿Te gustó? ¡ comparte!
Gabriela Palma, Nutricionista Clínica & Integrativa
Volver