Blue Zones: donde la gente vive más tiempo

Conozca por qué algunas comunidades alrededor del mundo viven más que otras.

Columnistas

25 Artículos


11 de julio de 2019

La vida promedio del mundo ha aumentado en los últimos cinco años. En las Américas, por ejemplo, la esperanza de vida es de 75 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero independientemente de las estadísticas, las personas en algunas partes del mundo, viven más tiempo que otras, y este resultado está vinculado a una serie de factores.

Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), la longevidad es una característica de quien alcanza una edad muy avanzada, o sea cuando la duración de la vida es mayor que la media. ¿Conoces alguna persona mayores de 90 años o de más de 100? ¡Estos ya se consideran de larga duración!

Ahora, imagine un lugar donde las personas mayores alcanzan a vivir casi 1 siglo… no son una rareza, ¡sino la realidad! Sí, los lugares como este existen y se conocen como Blue Zones o Zonas Azules: regiones dispersas en todo el mundo donde sus habitantes tienen mayor longevidad y calidad de vida, lejos de las enfermedades y otros problemas típicos de la vejez.

Comunidades donde la gente vive más.

Desde 2004, se han realizado varios estudios en lugares con una fuerte relación entre la longevidad y los hábitos de vida saludables. Estas regiones han sido nombradas como Blue Zones, en traducción libre: Zonas Azules, y se enfocan en varias personas que han superado los 100 años pero que lucen y realizan actividades como si fueran 30 años más jóvenes. ¡Algo impresionante!

Hay cinco regiones en el todo el mundo que se han ganado el título de Zonas Azules, término acuñado por el periodista de National Geographic Dan Buettne, luego de que un equipo de médicos, antropólogos, demógrafos y epidemiólogos lo cartografiara.

¿Tienes curiosidad por conocer aquellos lugares donde la gente vive más? Te lo diremos…

El primero de ellos está en Italia, en la provincia de Nuoro, en Cerdeña. En este lugar, la mayoría de los hombres alcanzan los 100 años de edad. La segunda región es Okinawa, en Japón, allí, además de que muchos habitantes son centenarios, los casos de demencia registrados son un tercio más bajos que en los Estados Unidos.

Otra región donde la gente vive más es Nicoya, en Costa Rica. Los investigadores se han dado cuenta de que los habitantes de esta península se centran en la familia, les gusta reír y escuchar a otras personas, y también tienen un sentido de propósito que los motiva a vivir. Estas y otras características dan como resultado la longevidad de la población.

La cuarta Zona Azul se encuentra en Grecia, en la isla de Ikaria. Uno de cada tres Ikarianos alcanza la edad de 90 años, y la isla está casi totalmente libre de demencia y otras enfermedades crónicas.

Loma Linda y sus impresionantes resultados.

Finalmente, la quinta región del mundo destacada por la longevidad y la buena calidad de vida, se encuentra en los Estados Unidos, el sur de California, en la ciudad de Loma Linda. Los lugareños viven hasta una década más que el resto de los estadounidenses, impresionando a muchos investigadores. Loma Linda tiene una característica diferente de las otras Zonas Azules: la religiosidad.

La mayoría de las personas son adventistas del séptimo día, y como entienden que el cuidado del cuerpo es esencial para su relación con Dios, se abstienen de comer carne, fumar, beber alcohol y hacen ejercicio regularmente. ¡El resultado de esta combinación es la buena salud que llama la atención de todo el mundo!

Al estudiar estas comunidades, el periodista y los investigadores se dieron cuenta de que hay nueve conceptos que conducen a la longevidad. ¡Y de eso vamos a hablar ahora!

Puntos en común de las personas que viven más tiempo.

Los residentes de Blue Zones, comparten estilos de vida comunes que contribuyen a la longevidad. Tener un propósito, una vida activa, una rutina más lenta, no exagerar en la comida, comer con vegetales, momentos de socialización, religiosidad, valorización de la familia y círculos sociales que apoyan hábitos saludables son algunos de ellos.

Sin embargo, algunas otras prácticas seguidas por la comunidad de Loma Linda garantizan mejores resultados, como la abstinencia de fumar, las bebidas alcohólicas, la dieta vegetariana y el ejercicio físico regular.

De hecho, hay varias razones para dejar de lado la bebida, y por el ejemplo de Loma Linda, es posible percibir que esta actitud influye directamente en la calidad y el tiempo total de la vida. Además, una dieta vegetariana también ha demostrado ser fundamental para la longevidad como característica de este grupo de estadounidenses.

Las Blue Zones pueden estar lejos de ti, pero es posible vivir la experiencia de estas comunidades cambiando el estilo de vida, dejando atrás lo que ha robado lo que es más importante: ¡tu salud!


Te gustó ¡Entonces comparte con tus amigos!

Volver