Coronavirus (2019-nCoV)

Se recomienda buscar atención médica si presenta algún cuadro respiratorio

Dangela Lupaca

Especialista en Medicina Intensiva.

3 Artículos


5 de febrero de 2020

En diciembre del 2019 en el municipio de Wuhan provincia de Hubei-China; se informaron casos de pacientes con Neumonía de causa desconocida, las cuales tenían exposición común a un mercado mayorista.

Los primeros días de enero del 2020 se identificó un nuevo tipo de virus de la familia coronaviridae, estos no son nuevos generalmente causantes de resfríos comunes hasta enfermedades más graves, como sucedió con el coronavirus que causó el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SRAS-CoV), y el coronavirus causante del Síndrome Respiratorio del Oriente Medio (MERS-CoV).

Sin embargo, esta nueva Cepa denominada 2019-nCoV detectada por primera vez en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China, se ha identificado como causa del brote actual. 

No se conoce de forma precisa la transmisión de esta enfermedad, sin embargo, aunque la cepa sea nueva la forma de prevenirla es la misma que para la mayoría de infecciones causadas por virus, por contacto con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma (transmisión por gotas) al entrar en contacto con su nariz, manos ó boca.

Síntomas del coronavirus

Las personas pueden presentar un cuadro de resfrío común, con síntomas inespecíficos como:

Otros pueden desarrollar cuadros más severos acompañados de:

  • dificultad para respirar
  • respiración rápida
  • deterioro del estado general
  • fiebre.

En el caso de viajeros internacionales aquellos que tiene síntomas respiratorios agudos y tengan un historial de viajes específicamente a China – Wuhan, se recomienda buscar atención médica si presenta algún cuadro respiratorio, antes, durante o después de un viaje internacional.

Prevención y cuidados contra el coronavirus

Practiquemos siempre métodos de higiene y prevención ante cualquier infección viral, ya que no hay vacuna para este virus.


Volver