El ejercicio físico fortalece la inmunidad: ¡hazlo en casa!

El ejercicio fortalece la inmunidad y se puede realizar tranquilamente en casa.

Columnistas

61 artigos


19 de octubre de 2021

Durante el aislamiento por la pandemia, muchos buscaron mejorar su alimentación, las horas de sueño y cuidar la higiene pero dejaron el ejercicio de lado.

¡Lo cual es muy perjudicial! Porque permanecer en casa durante muchas horas trae tensión y trastornos del estado de ánimo.

El ejercicio físico, además de fortalecer la inmunidad, incluso realizándolo en interiores, ayuda positivamente en la estabilidad emocional, debido a la liberación de grandes cantidades de endorfinas.

Para entender…

Esto se debe a que el ejercicio físico está asociado con la liberación de neurotransmisores y proteínas llamados factores neurotróficos.

Son los que hacen que las neuronas establezcan nuevas conexiones, mejorando así la función cerebral y reduciendo los síntomas depresivos.

Además, los estudios nos ayudan a comprender cómo funciona nuestro sistema inmunológico ante los estímulos que genera el ejercicio en nuestro organismo.

Según las investigaciones, el ejercicio físico que debemos realizar para fortalecer la inmunidad es el de tiempo e intensidad moderados, con un máximo de 1 hora diaria.

Sin embargo, se recomienda evitar los ejercicios de alto volumen, es decir, los que superan los 60 minutos, y también los más intensos.

Recordando: esta es una recomendación para cuando relacionamos el ejercicio físico con el fortalecimiento de la inmunidad.

El ejercicio físico fortalece la inmunidad porque promueve cambios en los sistemas: respiratorio, cardiovascular, endocrino, digestivo y musculoesquelético.

Dónde buscar


Hay varias formas de ejercitarse fuera del gimnasio, con videos en redes sociales, aplicaciones confiables o con un seguimiento personal por servicio virtual.

ejercicio en casa

Con la orientación adecuada, pronto comenzará a disfrutar de todos los efectos beneficiosos que tiene el ejercicio en tu cuerpo y tu salud.

¡Entonces si! ¡Es posible entrenar en casa! sin necesidad de equipo especializado.

Puede utilizar tu propio peso corporal, tal como lo hacen en el entrenamiento funcional. Los resultados son muy efectivos y, a veces, incluso más que con el uso de aparatos ortopédicos.

Consejos importantes sobre el ejercicio

Bueno, si eres sedentario, puedes y debes comenzar un programa de ejercicios lo antes posible. ¡El ejercicio físico es fundamental para todas las edades!

Para comenzar, no hagas un entrenamiento generalizado, que para tu nivel será bastante agotador. Recuerda: reconocer tus límites y aceptar que la evolución llega con el tiempo.

Si ya eres una persona activa, elige ejercicios con menos estrés metabólico. No quieras aprovechar el hecho de que tienes más tiempo disponible para aumentar tu volumen de entrenamiento.

Verás, excederse en 1 hora de sesión diaria no contribuirá a tu rendimiento. De hecho, solo traerá más desgaste y el sistema inmunológico estará más expuesto. Y no queremos esto, ¿verdad?

Sabiendo que el ejercicio físico fortalece la inmunidad, ¡usa estos consejos para que puedas ser otro aliado contra la pandemia!

Además, comenzar a hacer ejercicio ahora es otra gran oportunidad para que salgas de este período con un nuevo hábito, más fuerte y más saludable.

Pero claro, ¡combinar esta nueva rutina con hábitos alimenticios saludables, optimizará y fortalecerá aún más el sistema inmunológico!

¿Te gustó este artículo? ¡Entonces compártelo con cualquier amigo que necesite comenzar a moverse !

Fuente: Shaiane Oliveira, Personal Trainer – especialista en entrenamiento funcional y pilates

Voltar