El agua con gas, ¿es perjudicial para la salud?

El terror de los amantes del agua con gas es escuchar que es perjudicial para la salud. ¡Pero vamos a desmitificar esto!

Marcela Borges

Enfermera, Maestra en Salud Pública.

19 artigos


21 de marzo de 2022

Saber si el agua con gas es mala para la salud es una de las principales dudas que tienen los amantes de esta bebida.

Pero, para deleite de todos, la respuesta es: ¡no! ¡El agua con gas no es mala para la salud! Pero, recordando que no reemplaza el uso del agua común.

Los refrescos, que son bebidas carbonatadas ricas en azúcar y colorantes, si son muy malos para la salud. La pregunta es si el agua con gas es tan mala para la salud como las gaseosas. En este caso, el agua con gas y las gaseosas son bebidas totalmente diferentes.

Además de no ser perjudicial para la salud, el agua con gas también tiene varios beneficios como la hidratación y mejora el sabor.

Además de estos beneficios, según un artículo de BBC News, en una prueba realizada por la Universidad de Hyogo, los investigadores descubrieron que el agua con gas puede incentivar a una persona a comer menos.

Esto se debe a que la bebida provoca una ligera dilatación en el estómago, debido a la cantidad de gas que se libera. Con esto, la sensación de saciedad hace que la persona reduzca la cantidad de alimentos a consumir.

Agua con gas…

Y aquí una curiosidad…

¿De dónde viene el agua con gas?

Después de que descubrimos que el agua con gas no es mala para la salud, ahora es el momento de satisfacer tu curiosidad sobre cómo se produce.

En algunas partes del mundo, como Francia e Italia, es posible encontrar agua carbonatada naturalmente.

Esto sucede en regiones con calentamiento subterráneo provocado por volcanes o superficies que han estado en contacto con magma.

Aquí en Brasil, la gran mayoría del agua carbonatada se produce industrialmente. El proceso es el mismo que se utiliza en la fabricación de refrescos.

Una precaución -que también se aplica al agua mineral- es prestar atención a las etiquetas: dependiendo de la fuente, el agua tiene diferentes características químicas y algunos elementos, como el sodio, pueden contener una concentración que no es interesante para el consumo.

Por lo que siempre es bueno señalar que lo ideal es conocer el origen y fuente de esta agua. Elige siempre agua que provenga directamente de la fuente, es decir, 100% natural. Tiene un costo mayor, pero vale la pena pensar en tu salud.

¿Cómo surgió la idea de que es perjudicial para la salud?

Para los que les gusta, es un alivio saber que el agua con gas no es mala para la salud, ¿no?

La confusión ocurre porque muchas personas asocian el agua carbonatada con la soda.

Por lo tanto, el mito de que el agua con gas es dañina para el embarazo, causa celulitis y daña los riñones no es cierto.

¿El agua con gas también hidrata?

¡Sí! Tiene el potencial de hidratar tanto como el agua natural sin gas y se puede consumir a diario sin ningún problema.

Se puede utilizar en recetas.

Además de ser una bebida deliciosa, el agua con gas también se puede utilizar para algunos trucos domésticos.

Por ejemplo, en la receta de bizcocho, reemplazando el uso de leche y huevos convirtiéndolo en un delicioso bizcocho vegano.

Una deliciosas opción para usar agua con gas.

El agua con gas va muy bien como “refresco saludable

  • 100 ml de agua con gas
  • 100 ml de jugo de uva entera
  • Agrega hielo y ¡listo! ¡Ya está listo un refresco de uva muy saludable y refrescante!

¿Te gustó saber que no todas las aguas con gas son malas para ti? ¡Entonces comparte!

Voltar