¿Cómo lidiar con el miedo? ¡Consejos prácticos!

Ha sido un desafío lidiar con el miedo en estos tiempos de pandemia. Entonces, aprende qué hacer para que el miedo no se apodere de tu vida.

Alessandra Guimarães

Periodista y gestora de contenido

21 Artículos


31 de julio de 2020

La pandemia de coronavirus ha invadido el mundo, generando incertidumbre sobre el futuro. Con eso, millones de personas están buscando formas de lidiar con el miedo a la muerte, a la pérdida, a la crisis económica, etc.

¡Ciertamente, tener miedo no es un problema! De hecho, el miedo es a menudo un factor protector que impide que las personas actúen apresuradamente o pongan en riesgo sus vidas.

Sin embargo, el miedo exacerbado de lo que está por venir ha invadido la vida de millones de personas. Y ahí es donde radica el problema.

Algunos expertos ya señalan un aumento o una intensificación de los casos de ansiedad en Brasil, que en tiempos normales ya lidera la clasificación del país más ansioso del mundo, desde que llegó el coronavirus.

Es decir, además de poner en práctica las reglas de salud para contener el virus, también es necesario aprender a lidiar con el miedo en tiempos de pandemia.

Bueno, aquí te explicamos cómo cuidar tu salud mental y no dejar que el miedo invada tu día.

Dale al miedo el espacio que merece

Es imposible vivir sin miedo, pero para que el miedo no sea tan mortal como el mismo virus, es necesario darle un espacio determinado para ocupar.

Por ejemplo, si te pasas todo el día siguiendo las noticias de la cifra de muertos por Covid-19, el aumento del desempleo, los riesgos de contagio que corren las personas, etc., proporcionarás suficiente espacio para que el miedo tome proporciones aterradoras en tu vida. .

Ahora, si eliges solo un período del día, con un tiempo establecido, para conocer la realidad del virus y la atención que debe tener, no abrumará tu mente.

⚠️Pero aquí hay una alerta ⚠️ ¡Elige FUENTES DE CONFIANZA para informarte, como los medios tradicionales y el Ministerio de Salud!

Puede ser que no sea fácil manejar el miedo en esta pandemia porque le has dado demasiadas oportunidades para que crezca en tu mente.

Pasar todo el día consumiendo información sobre el coronavirus, en la televisión, en Internet, hablando con amigos, sin duda harán que el miedo crezca como una bola de nieve.

Por lo tanto, solo deja espacio para que el miedo sea una característica de seguridad, que es su función real.

Para lidiar con el miedo, busca fortalecer las relaciones

Parece difícil hacer esto mientras más del 50% de las personas están en aislamiento social. ¡Pero la tecnología está a nuestro favor!

Además, hablar con otras personas alivia el estrés y la ansiedad. Entonces, antes de que el miedo se apodere de ti, organiza reuniones en línea con tu familia y amigos.

Tómate el tiempo para hablar sobre lo que sientes y los miedos que hay en tu corazón. Aprovecha la oportunidad para reírte y recordar momentos que han vivido juntos. Revisar fotos, videos, cantar o jugar. ¡Todo esto se puede hacer en línea!

Pero ten cuidado de no enfocar la conversación en la crisis o en todo lo que está sucediendo ahora. De lo contrario, el propósito de tener un grupo de apoyo en esta etapa no funcionará, ¿verdad?

Sin lugar a dudas, estamos viviendo un momento de reflexión y cambio, y ahora puede ser una gran oportunidad para cambiar los objetivos de la vida, priorizar a las personas y vivir con quienes amamos.

¡Disfruta y realiza los cambios que sean necesarios en las relaciones ahora!

Elige nuevos pasatiempos

La jardinería es un buen pasatiempo para liberar nuestra mente del estés y el miedo

Bueno, es cierto que evadir el tema del coronavirus y enfocar la mente en otros temas ha sido una tarea complicada, ¡pero no imposible!

De hecho, es muy posible escapar del miedo y la ansiedad cuando la mente se pone a trabajar. Esto proporcionará otros caminos para enfocar el cerebro, llenando el espacio que se había ocupado con el miedo y la incertidumbre.

Por lo tanto, elegir un nuevo pasatiempo, o reactivar uno que, por el paso del tiempo se había dejado de lado, es una excelente alternativa para lidiar con el miedo.

Todos tenemos algunas actividades que nos hacen “no ver el tiempo pasar“. Puede ser pintura, música, cocina, jardinería, organización, lectura, crochet, fotografía, cursos en línea, escritura, etc.

La idea es concentrarse en otras actividades y, por lo tanto, evitar los pensamientos que han causado ansiedad y estrés.

Recuerda que hay vida después de la pandemia, es decir, ¡la vida no ha terminado! Esta es solo una fase que pronto pasará. Sin embargo, ¡tu salud mental también necesita ser victoriosa!

Por lo tanto, cuida tu salud física y también tu salud mental. No le des espacio al miedo para dominarte, y aprovecha este tiempo para invertir en ti y en las personas.

¿Te parece que este artículo puede ayudar a alguien? Entonces comparte!

volver