Lupus Eritematoso Sistémico

Es una enfermedad multifactorial en la que la genética y el ambiente juegan un papel preponderante

Dangela Lupaca

Especialista en Medicina Intensiva.

4 Artículos


11 de mayo de 2020

Una enfermedad reconocida en mayor parte por las lesiones dermatológicas que esta ocasiona en la piel de los pacientes, sobre todo en el área del rostro.

El termino de LUPUS podría ser atribuido al médico Rogerius (ciclo XII) que lo utilizó para describir una lesión eritematosa malar en forma de alas de mariposa; con el paso del tiempo se fue describiendo el compromiso sistémico que causaba además del reconocimiento fisiopatológico, características clínicas y laboratoriales, así también se progresó en el tratamiento, el cual fue primero a base de salicilatos y quinina, hasta que posteriormente se llegó al manejo de la misma con corticosteroides.

¿Quiénes son propensos a desarrollar la enfermedad?

En varios estudios se observa que hay mayor prevalencia en mujeres, de las cuales aproximadamente el 54 % tiene antecedentes familiares ó enfermedades del colágeno, así como antecedentes familiares en primer grado de enfermedades autoinmunes.

Al ser una enfermedad de curso crónico y de causa desconocida con múltiples manifestaciones clínicas multisistemicas; es probable que diferentes agentes patogénicos y etiológicos estén implicados, de ahí la heterogeneidad clínica y de laboratorio que presentan los pacientes con esta enfermedad (LES).

¿Cuáles son los síntomas del Lupus?

La presentación de la enfermedad es variable, en algunos casos es muy somero y solo se presentan síntomas constitucionales; sin embargo, en otros puede ser muy tórpida y grave y comprometer la vida del paciente.

La astenia, la anorexia y la pérdida de peso son síntomas frecuentes en el cuadro clínico inicial del LES; la fiebre puede presentarse tanto al inicio como en el transcurso de la enfermedad. La mayoría de los pacientes presentan afectación del aparato locomotor en el transcurso de la enfermedad, sobre todo artralgias, rigidez matutina, Las lesiones cutáneas y mucosas aparecen en el 80% de los pacientes (foto sensibilidad, aftas bucales, exantema malar, nódulos subcutáneos).

Factores de riezgo

El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad crónica que cursa con exacerbaciones y remisiones, existen factores que aumentan la reactivación de la enfermedad como la exposición solar, infecciones, situaciones de estrés, embarazo.

El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad multifactorial en la que la genética y el ambiente juegan un papel preponderante; por eso su expresión difiere de un paciente a otro y las manifestaciones clínicas de la enfermedad son muy variables. 

Tratamiento

El uso de glucocorticoides, antipalúdicos e inmunosupresores convencionales (azatioprina, metotrexate, ciclosporina, ciclofosfamida y leflunomida) constituyen la base del tratamiento del lupus eritematoso sistémico.

Su incidencia ha aumentado en los últimos años; sin embargo, el empleo de nuevas técnicas diagnósticas más eficientes y la obtención de nuevos tratamientos han permitido aumentar la supervivencia de los pacientes.

REFERENCIAS. 

Historia del Lupus [Internet]. Buenos Aires: Universidad Miamónides; 2016 [citado 20 Feb 2013]. Disponible en: http://reumatologia.maimonides.edu/historia-del-lupus/

Lateef A, Petri M. Unmet medical needs in systemic lupus erythematosus. Arthritis Res Ther [Internet]. 2012 [citado 15 Jul 2016];14(Suppl 4):S4. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23281889

volver