4 beneficios del jengibre para la salud.

Es beneficioso para el estómago, previene el cáncer y adelgaza. Aquí te contamos más sobre esta poderosa raíz.

Alessandra Guimarães

Periodista y gestora de contenido

12 Artículos


20 de febrero de 2019

Esta raíz asiática con un toque marcado es un excelente ingrediente para la prevención de enfermedades. Los beneficios del jengibre van desde adelgazar hasta el alivio de problemas digestivos, siendo este último reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 Al tener un aspecto rústico y poco atractivo, muchas personas dudan si vale la pena su consumo. Pero las apariencias engañan, ¿no crees? ¡Los beneficios del jengibre son una verdadera explosión de salud!

El jengibre, en algún momento fue una especie de alto costo adquisitivo, pero hoy su valor es accesible. La raíz puede ser encontrada en diferentes formas, como por ejemplo en polvo o disecada. Además de ser un ingrediente indispensable en el té antigripal, su sabor único y marcante combina bien con arroz, masas, cremas y jugos. Deja todo con un gusto refrescante.

Este articulo seria muy largo si hablásemos de todos los beneficios del jengibre. Por esta razón decidimos enfocarnos en 4 de sus beneficios para mostrar cuán poderosa es en realidad esta raíz.

1. Acción anti-inflamatoria 

El jengibre tiene en su ADN poderosas sustancias capaces de combatir o aliviar muchas enfermedades. Sus propiedades medicinales son conocidas hace centenas de años y recientemente, investigaciones científicas han comprobado lo que mucha gente ya sabía: el jengibre es muy bueno para la salud.

Uno de los beneficios del jengibre que fue comprobado científicamente es su poder anti-inflamatorio. Un estudio realizado en Dinamarca por investigadores de la universidad de Copenhague concluyó que el jengibre es eficaz para el alivio de dolores musculares e inflamación. E increíblemente, el estudio también mostró que los beneficios del jengibre son superiores a los antiinflamatorios más consumidos del mundo.

El jengibre también es un excelente expectorante, por eso es comúnmente usado en el té antigripal. De forma natural, mejora la respiración y alivia los efectos de la gripe y los resfriados, evitando el uso excesivo de remedios.

2. Es bueno para el estómago

Dolores en el estómago, náuseas, mareos… Todo esto hace que cualquier banquete pierda la gracias, ¿no te parece? Si infelizmente estas sufriendo con alguno de estos síntomas, ¡el jengibre puede ser tu aliado!

Muchos estudios ya comprobaron que uno de los beneficios del jengibre es disminuir las náuseas y los mareos. Además de eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce su acción en el sistema digestivo, ayudando en la digestión de alimentos grasosos.

¿Has escuchado sobre la H. pylori? Es una bacteria que reside en el estómago o el intestino provocando dolor y quemazón. En estos casos la función del jengibre es ayudar a combatir este problema, ya que la raíz tiene un alto poder bactericida. De esta forma, consumir jengibre inhibe la aparición de úlceras y gastritis, una de las principales causas de la H. pylori.

3. Adelgaza

En tercer lugar, el jengibre ayuda a perder peso. Es un acelerador metabólico natural, o sea, por ser un alimento termogénico exige mas energía del cuerpo durante la digestión, por eso la quema de grasa es mayor.

Gracias al Gingerol, componente del jengibre, la temperatura del cuerpo aumenta produciendo calor o sudor, por eso mucha gente elige el jengibre solo para el invierno, lo que es una pena, porque los beneficios del jengibre pueden ser aprovechados todo el año.

Esta raíz también es un diurético natural, ayudando a la eliminación de líquidos, reduciendo la hinchazón del cuerpo. Combinación perfecta para adelgazar.

Otra ventaja del jengibre es la producción de la sensación de saciedad. Y para quien quiera perder peso esto hace la diferencia. Cuando un alimento produce esas sensación, el jengibre ayuda a bloquear la necesidad de pellizcar entre comidas. De esta forma, la dieta se mantiene a salvo.

Es importante tener en cuenta que el uso del jengibre para perder peso debe estar acompañados por buenos hábitos de vida. Es muy bueno, pero debemos cooperar con él para obtener los resultados que esperamos.

4. Previene el cáncer.

Por último, otro increíble beneficio del jengibre es que ayuda a la prevención del cáncer. Por su efecto antioxidante, el jengibre actúa en el sistema inmunológico, aumentando la inmunidad y protegiendo el organismo. Científicos del Instituto Hormeel de la Universidad de Minnesota, Austin, Estados Unidos, concluyeron que la substancia que le da sabor picante al jengibre es la misma que retrasa el crecimiento de tumores en el intestino. Sabor y salud en un solo lugar.

En Brasil, investigadores de la Universidad de São Carlos (UFSCar) también están teniendo buenos resultados demostrando el potencial para ser usado como tratamiento para el cáncer. Por el momento los estudios están en fase inicial, pero los resultados ya fueron satisfactorios mostrando un futuro prometedor para combatir el cáncer con el jengibre.

Advertencia…

A pesar de ser un excelente alimento, no todos pueden usarlo.

No es recomendado para gestantes, hipertensos, hemofílicos y personas con problemas de coagulación. Si tienes alguno de estos problemas de salud o algún otro, consulta con tu médico antes de agregar el jengibre a tu alimentación.

¡Quién diría que esta raíz nada encantadora podría contener tanta salud! Si hasta aquí no valorabas al jengibre, ciertamente va a ser diferente de aquí en adelante. Piensa en cómo introducir el jengibre a tu dieta y aprovecha todo los beneficios que él te proporciona.

Volver